Compromiso por la Igualdad

A las puertas del proceso electoral del año 2018, para el cual estoy postulando mi nombre a la Presidencia de la República, desde el Frente por los Derechos Igualitarios me han realizado la invitación para suscribir la siguiente Carta de Compromisos por la Igualdad y la No Discriminación:

Yo ____________, durante mi campaña y en un eventual ejercicio de la Presidencia de la República, apoyaré activamente los siguientes compromisos que suscribo:

 

  1. Respetar la orientación sexual y la identidad y expresión de género de cada persona, como aspectos esenciales de la vida personal y privada, según  su autodeterminación, libertad y dignidad humana.  

  2. Evitar hacer comentarios, campaña o propuestas con contenido racista, machista, misógino, o discriminatorio por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género, condición de VIH o cualquier otra razón contraria a la dignidad humana.

  3. Apoyar en forma pública el reconocimiento completo de derechos a la población de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI). En específico el matrimonio igualitario, las uniones de hecho, el respeto y reconocimiento a la identidad y expresión de género, la prevención y penalización de los crímenes de odio, el acceso a servicios de salud acordes con las necesidades específicas de cada población y, en general, combatir todas las formas de violencia y discriminación por medio de una ley contra la discriminación.  

  4. Apoyar activamente en mi accionar político las iniciativas legislativas que cuenten con el respaldo de la sociedad civil para impulsar estos temas.

  5. Establecer mecanismos mediante los cuales, tanto activistas como organizaciones de la sociedad civil, puedan participar en el análisis y creación de políticas para que el Estado garantice el reconocimiento y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, establecidos en la Constitución Política y en todos los instrumentos internacionales.

  6. Fortalecer el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°38.999 y la Directriz Presidencial P-025, e impulsar nuevas acciones afirmativas y reformas administrativas que permitan y promuevan el respeto de la orientación sexual e identidad y expresión de género, la prevención y eliminación de la violencia y discriminación contra la población LGBTI, así como el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, tanto en el sector público como impulsar acciones similares en el sector privado.

  7. Procurar que las candidaturas que llegue a impulsar para la Asamblea Legislativa en puestos elegibles respondan al avance del reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna contraria a la dignidad humana, incluyendo los derechos de las personas LGBTI.

 

Solicitá a las precandidaturas firmar →